Asesoría estratégica en inteligencia de mercados

HAWK CONSULTING

  • PROGRAMA: KIT CONSULTING
  • CATEGORÍA: ESTRATEGIA Y RENDIMIENTO DE NEGOCIO
  • PROGRAMA KIT CONSULTING ESTÁ COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
Asesoría estratégica en inteligencia de mercados Consultora Inteligencia de Negocios. Plataforma Business Intelligence. Oportunidades e información sobre mercados emergentes y clientes potenciales. Automatización IA

¿Que es Hawk Consulting?

Asesoría estratégica en inteligencia de mercados Consultora Inteligencia de Negocios. Plataforma Business Intelligence. Oportunidades e información sobre mercados emergentes y clientes potenciales. Automatización IA

HAWK Consulting parte de una visión del ciclo de la Inteligencia Competitiva como un sistema dinámico en el que interactúan los factores del entorno de la organización y los factores internos de la misma. La eficacia del Sistema de Inteligencia depende, pues, de tres elementos básicos y de su integración:

  1. La gestión de la vigilancia del entorno
  2. La gestión del conocimiento interno
  3. La gestión de la planificación estratégica

Los objetos del diagnóstico son conocer:

  1. Las estrategias sectoriales y definición de Factores Críticos de Vigilancia, FCV
  2. Los procesos de generación y gestión de informaciones actuales de la empresa
  3. La información existente y grado de satisfacción con esta
  4. El conocimiento y explotación de fuentes de información
  5. La disposición y explotación de herramientas
  6. La difusión de la información

Naturaleza de la asesoría estratégica en inteligencia de mercados

La puesta en marcha de un nuevo sistema de inteligencia requiere de una serie de fases que sientan sus bases.

A diferencia de otros sistemas de gestión, en el caso de un sistema de inteligencia de mercados dichas bases no pueden limitar la lógica evolución del mismo, dado que, por su propia naturaleza, la adaptación continua, no sólo en materia de mejora continua, sino también de redefinición de objetivos y necesidades es no sólo esperable, sino consecuencia de su buen funcionamiento.

En cualquier caso, inicializarlo va a requerir de la realización de una serie de análisis tanto internos a la empresa, como externos a la misma, y la preparación de los sistemas digitales que lo asisten.

Metodología Hawk Consulting

El enfoque metodológico de Hawk Consulting parte de una visión del ciclo de la Inteligencia Competitiva como un sistema dinámico en el que interactúan los factores del entorno de la empresa y los factores internos de la misma, para alimentar el proceso de definición de estrategias de la empresa.  Este proceso es el que determina los aspectos objeto de Vigilancia o Factores Críticos de Vigilancia (FCV) del entorno.

El ciclo de Vigilancia del entorno se materializa en distintos procesos de generación y gestión de informaciones del entorno, en los cuales se realizan las actividades que definen el proceso, esto es:

  • La gestión de fuentes (búsqueda y actualización)
  • Gestión de herramientas (definición y adecuación)
  • Definición de las metodologías (rutinas, procedimientos, formatos)
  • Diseño de funciones y especialización de los recursos humanos
  • Categorización, protección y difusión de las informaciones.
INFORMACIONESDatos, registros, informes y documentos que posee la organización orientados a generar el conocimiento necesario para apoyar sus estrategias de desarrollo
CONOCIMIENTOResultado de la asimilación de una información por una organización de acuerdo con sus circunstancias particulares: Cultura, experiencias, educación, etc.
HAWK CONSULTINGHerramienta diagnóstica cuyo objeto es identificar cómo gestiona la organización la información para generar el conocimiento necesario para apoyar sus estrategias de desarrollo
FACTORES CRÍTICOS DE VIGILACIA (FCV)Aspectos externos a la Organización cuya evolución afecta de modo crítico al cumplimiento de sus estrategias
PROCESOS /SUBPROCESOS
(Generadores de Informaciones)
Todas aquellas actividades cuya realización dan como resultado informaciones: proceso de generación de alertas, boletines, informes de ferias, informes específicos, etc.
EVIDENCIASAquellas informaciones concretas o certidumbres en las que uno o varios de los Factores Críticos de Vigilancia pueden encontrarse, total o parcialmente, en las fuentes de información observadas.
TAXONOMIASTransposición de las evidencias a la palabra o concepto que una evidencia debe, obligatoriamente , contener para ser considerada como tal.

El resultado del desempeño de los procesos son las informaciones del entorno que son las que entran en el ciclo de gestión del conocimiento y que se difunden tanto internamente como externamente a través de los sistemas disponibles de gestión de la información (redes de comunicación: intranet y extranet, portales, repositorios, etc.).

Estas informaciones recogen el conocimiento explícito del entorno del que dispone la empresa y que cuando llega a sus destinatarios, se convierte en conocimiento tácito, es decir, un conocimiento que integra la experiencia, cultura y particularidades de la persona que lo recibe y que es capaz de promover programas, proyectos y actuaciones (puesta en valor de la información), lo que genera un conocimiento sistemático.

La actividad y el aprendizaje de la empresa es a su vez punto de partida de nuevas demandas de conocimiento del entorno (Ciclo de vigilancia del entorno), de difusión dentro y fuera de la organización (Ciclo del conocimiento) y de identificación de los enfoques estratégicos de la empresa (Ciclo de la planificación estratégica).

Este enfoque metodológico implica, por consiguiente, que la eficacia del Sistema de Inteligencia depende de tres elementos básicos y de su integración:

  1. La gestión de la Vigilancia del Entorno,
  2. La gestión del conocimiento interno.
  3. La gestión de la planificación estratégica.
  1. Estrategias sectoriales y definición de FCV
  2. Procesos de generación y gestión de informaciones
  3. Información existente y grado de satisfacción
  4. Conocimiento y explotación de fuentes de información
  5. Disposición y explotación de herramientas
  6. Difusión de la información y gestión del conocimiento
ALCANCEOBJETO IDENTIFICAR
ESTRATEGIAS SECTORIALES Y FCVEn qué medida los FCV (Factores Críticos de Vigilancia) están alineados con las estrategias del sector y cómo el resultado de la vigilancia se utiliza para la revisión de estrategias sectoriales
PROCESOS DE GENERACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIONESCada uno de los procesos o subprocesos generadores de informaciones y para cada uno de ellos: los aspectos acerca de los que se obtiene y trasmite información, el tipo de información generada y su grado de elaboración (puesta en valor), el volumen de información que se gestiona el canal de difusión, los destinatarios de la información, los recursos organizativos utilizados, las responsabilidades y la protección de la información
INFORMACIÓN EXISTENTE Y GRADO DE SATISFACCIÓNLa percepción de los diversos responsables en relación con la información que manejan, sus necesidades de información, percepción de los procesos actuales y sus expectativas.
CONOCIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIONCuáles son las fuentes que se utilizan para la generación de informaciones, de qué tipo (medios de comunicación, asociaciones sectoriales, expertos internos, expertos externos, Universidades, páginas especializadas, fuentes gubernamentales etc.)  Y el grado de explotación de las mismas.
DISPOSICIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HERRAMIENTASDe qué recursos disponen dentro de las tecnologías TIC, orientadas a las distintas fases del proceso de la Inteligencia competitiva y el grado de explotación de las mismas.
DIFUSION DE LA INFORMACION GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOAspectos relevantes de la difusión de la información, comunicación interna y de la gestión del conocimiento

La información para la realización del la asesoría estratégica se obtiene por dos vías: Fuentes primarias y Fuentes secundarias.

Las Fuentes primarias consisten en entrevistas personales con distintos responsables relacionados con el proceso. Estas entrevistas permiten captar los aspectos más destacables del sistema de información en general y del sector objetivo en particular desde la percepción de los agentes relevantes.

Las fuentes secundarias permiten captar evidencias objetivas acerca de los procesos implicados en la generación y difusión de informaciones. Las fuentes secundarias utilizadas pueden ser documentos relacionados con el proceso: procedimientos, registros etc., diversos sitios y portales web relacionados, noticias desde fuentes ajenas a la organización etc.

El cruce de informaciones procedentes de ambas fuentes permite valorar el grado en que las evidencias avalan estas percepciones y entender el tipo de carencias que originan las mismas.

La aplicación de la herramienta de diagnóstico dará como resultado la identificación de Fortalezas y Debilidades del sistema, así como las Oportunidades para cada uno de los 6 apartados relacionados en el mismo.

La metodología de Hawk Consulting solo se entiende como parte de un proceso continuo y dinámico en 5 fases que se puede representar gráficamente mediante el “Círculo de la Inteligencia”.

Este modelo se basa en la retroalimentación continua en consonancia con las definiciones estratégicas de cada organización.

Asesoría estratégica en inteligencia de mercados Consultora Inteligencia de Negocios. Plataforma Business Intelligence. Oportunidades e información sobre mercados emergentes y clientes potenciales. Automatización IA

La metodología de Hawk Consulting se adecuará a las necesidades de la empresa. Para ello se trabajará estrechamente con el denominado “Grupo de inteligencia estratégica” formado por expertos en diferentes áreas y que será el coordinador con los responsables de cada área y de todos los aspectos relacionados con la VT/IC en el transcurso de la asesoría

Fases del proceso

En ella se definirá un comité de seguimiento por parte de la empresa. En dicha reunión se concretarán las personas a entrevistar (Entre 5 y 10 personas dependiendo del alcance del servicio); se cerrará un cronograma para la realización de las entrevistas; y se definirá el seguimiento que del proceso deberá realizar el comité de seguimiento

El comité de seguimiento estará compuesto por 2-3 personas de la empresa asesorada y por otra persona del equipo de Hawk.

Las entrevistas se realizarán a dos niveles:

  • Personas que se consideren claves en cada una de las organizaciones con capacidad para aportar información general sobre las actividades que se desarrollan y con una visión estratégica de las mismas. Esto incluye a los responsables de innovación de las diferentes entidades. 
  • y a personas que tienen vinculación con los procesos generadores de información.

Las entrevistas serán abiertas y seguirán el formulario establecido en la metodología de Hawk Consulting. Se realizarán de forma presencial u on-line en función de la disponibilidad tanto del personal de las entidades participantes. Los objetivos básicos de las entrevistas son:

  1.  Identificar los FCV (Factores Críticos de Vigilancia) del proyecto alineados con sus objetivos estratégicos
  2.  Identificar cada uno de los procesos o subprocesos generadores de informaciones y para cada uno de ellos: los aspectos acerca de los que se obtiene y trasmite información, el tipo de información generada y su grado de elaboración (puesta en valor), el volumen de información que se gestiona el canal de difusión, los destinatarios de la información, los recursos organizativos utilizados, las responsabilidades y la protección de la información. Esto incluye tanto a la información de carácter primario (generado por la propia organización) como a la de carácter secundaria.
  3. Identificar la percepción de los diversos responsables en relación con la información que manejan, sus necesidades de información, percepción de los procesos actuales y sus expectativas.
  4. Identificar los aspectos relevantes de la difusión de la información, comunicación interna y de la gestión del conocimiento.
  5. Generar la información necesaria para configurar y parametrizar posteriorment la plataforma de inteligencia competitiva.

Como pueden ser documentos relacionados con el proceso (procedimientos, registros etc.), diversos sitios y portales web relacionados, noticias desde fuentes ajenas a la organización, concursos, legislación etc.

Se trata de fuentes como: BBDD, Organismos Oficiales, Portales especializados, Revistas especializadas, Red de oficinas, Medios de comunicación, Asociaciones sectoriales, Universidades, Institutos, Centros tecnológicos, Empresas, Expertos internos, Expertos externos, Clientes, Ferias, Congresos, Otras.

De las entrevistas y del análisis de fuentes secundarias que aportaran información sobre los factores críticos de vigilancia para cada una de las áreas de vigilancia, las fuentes, los procesos de generación de la información (primaria y secundaria) y los productos que se esperan.

En coordinación con el comité de seguimiento y en base al análisis de los resultados de la fase de recogida de información se elaborará una propuesta que incluya:

  • Lista de preguntas clave / FCV
  • Conversión de los FCV en evidencias y taxonomías.
  • Listado cualificado de fuentes de información.
  • Descripción de los productos de salida a obtener, describiendo para cada caso su proceso de elaboración (desde la fuente, búsqueda y tratamiento de la información, análisis y puesta en valor, distribución y almacenamiento).
  • Diseño de un Plan de Comunicación para los usuarios de la herramienta.

A continuación se detalla el proceso de los tres primeros puntos de la lista:

LISTA DE PREGUNTAS CLAVE / FCV

Una de las más destacadas conclusiones de estas asesorías, es el listado de preguntas claves o Factores Críticos de Vigilancia que son los aspectos externos a la organización cuya evolución afecta de modo crítico al cumplimiento de sus estrategias.

Estas, que se extraerán a través del cuestionario diseñado específicamente para esta asesoría, se entregará en forma de listado asociándolo a cada entidad o área analizada. Se realizará un trabajo de extracción y búsqueda de sinergias que vaya de la verbalización de necesidades de las personas entrevistadas a la síntesis y agrupación de dichas necesidades en elementos concretos, tangibles y lo más transversales posibles.

Se presenta, a continuación, un ejemplo de FCV de una asesoría realizada:

Asesoría estratégica en inteligencia de mercados Consultora Inteligencia de Negocios. Plataforma Business Intelligence. Oportunidades e información sobre mercados emergentes y clientes potenciales. Automatización IA

CONVERSIÓN DE FCV

Una vez estructurado el listado de FCV se busca tangibilizarlos a través de las denominadas evidencias y/o el sistema taxonómico.

Así pues, las Evidencias son aquellas informaciones concretas o certidumbres en las que uno o varios de los Factores Críticos de Vigilancia pueden encontrarse, total o parcialmente, en las fuentes de información observadas.

Por taxonomía se entiende, la transposición de las evidencias a la palabra o concepto que una evidencia debe, obligatoriamente, contener para ser considerada como tal.

Como resultado del diagnóstico, se ofrecerá pues un listado de conversión entre FCV y evidencias. Sirva de ejemplo el de la siguiente imagen de asesorías anteriores

Asesoría estratégica en inteligencia de mercados Consultora Inteligencia de Negocios. Plataforma Business Intelligence. Oportunidades e información sobre mercados emergentes y clientes potenciales. Automatización IA

La programación de los resultados que una fuente o los grupos de fuentes arrojarán a la plataforma elegida para la gestión de la inteligencia serán filtrados por las mencionadas taxonomías o árboles de taxonomías. En muchos casos la elaboración de las taxonomías requerirá del apoyo de los expertos de cada área de la empresa para los ajustes necesarios. Se muestra a continuación un ejemplo:

Asesoría estratégica en inteligencia de mercados Consultora Inteligencia de Negocios. Plataforma Business Intelligence. Oportunidades e información sobre mercados emergentes y clientes potenciales. Automatización IA

LISTADO CUALIFICADO DE LAS FUENTES DIGITALES DE INFORMACIÓN

Además de recoger las fuentes de información aportadas a lo largo del proceso de Hawk Consulting, nuestro equipo las completara para que estas den cobertura a todos los FCV detectados.

Para completar las fuentes del tipo medios de comunicación, asociaciones sectoriales, expertos internos, expertos externos, Universidades, páginas especializadas, fuentes gubernamentales… etc., se verán cuáles son los déficits de existentes en los actuales métodos de información para completarlos. Las formas de completar dichas fuentes serán:

  • Por expansión geográfica: cubriendo un FCV que ya este cubierto en un mercado pero que no lo este o lo esté parcialmente en otros.
  • Un buen ejemplo son las fuentes de carácter gubernamental, como los boletines periódicos del ministerio público de referencia en el sector, que con toda probabilidad este cubierto en el mercado local y no lo esté en el resto de mercados de referencia. En este caso se buscarían los boletines análogos donde fuera necesario.
  • Por expansión de entidades: partiendo de un listado de competidores, proveedores o del tipo de entidad que corresponda se listaran las fuentes que le den cobertura, normalmente las propias notas de prensa o noticias de la entidad, sus redes sociales o apariciones en medios generalistas.
  • Por método bola de nieve: o de cadena que sirve para ir identificando fuentes por relación entre ellas. El ejemplo más clásico es de las asociaciones sectoriales, por norma general una organización, o al menos alguna de las observadas, será miembro de una asociación sectorial regional, que a su vez será miembro de una asociación sectorial nacional, que lo será de una continental. Las propias asociaciones y sus respectivos socios pasarán a ser parte del listado de fuentes.

El listado cualificado contendrá la lista completa de las fuentes con: su denominación, tipología, FCV o FCVs a los que da cobertura, url o urls dinámicas donde se actualiza la información y otros.

Este listado de fuentes que se elabore como resultado de la asesoría, será el punto de partida puesto que, tal y como se indica en círculo de la inteligencia un sistema de Inteligencia Competitiva está en continua evolución. Las fuentes además de por la propia adaptación a las cambiantes necesidades de información de la organización, pueden cambiar, desaparecer o modificarse por lo cual hay un sistema de monitorización de fuentes para ver aquellas que dejan de traer información y por ello deben ser modificadas.

El comité deberá valorar y realizar las aportaciones pertinentes a la propuesta del informe resultante del diagnóstico.

Integrando las aportaciones del comité y en coordinación con el equipo asesor de Hawk.

Informe final Hawk Consulting

Tras ejecutar todas las fases del diagnóstico, el resultado final/entregable, será un informe que contendrá los siguientes apartados:

  • Comité de seguimiento y personas participantes
  • Entrevistas realizadas y resumen de la información facilitada
  • Definición de los Factores Críticos de Vigilancia (FCVs)
  • Evidencias identificadas para dar soporte a los FCVs
  • Listado cualificado de fuentes primarias/secundarias
  • Taxonomías para la clasificación y filtrado de información
  • Herramientas y tecnologías para la implementación del sistema de inteligencia
  • Diseño del sistema (procesos de captura de datos, estructura de bases de datos, plantillas de normalización, cuadros de mando, plantilla de informes ejecutivos y otros elementos del sistema)
  • Esquema de gobernanza del sistema de inteligencia (responsables, asignación de tareas, procesos de supervisión y feedback y canales de difusión)
  • Conclusiones generales del diagnóstico
  • Plan ejecutivo para la implantación del sistema de inteligencia (alcance, coste y cronograma)

Bono Kit Consulting

¿Quieres solicitar ya tu bono de asesoramiento de Kit Consulting?. Pincha aquí para solicitarlo. Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos a gestionar tu solicitud, escríbenos y te asistiremos en todo el proceso sin coste ni compromiso.

https://kit-consulting.es/categorias-de-servicios-de-asesoramiento/estrategia-y-rendimiento-de-negocio

¿Empezamos con esta oportunidad?

Si quieres que te contemos más en detalle esta oportunidad, contactanos y en una reunión te explicaremos todo el proceso

¿Quienes somos?

HAWK ES TECNOLOGÍA PROPIETARIA DE IDIOGRAM.

Está construido mediante la automatización completa con IA de algunos de los procesos
de sistemas de inteligencia corporativa que idiogram trabaja para grandes empresas en estos sectores: