El futuro de los envases de fibra hasta 2027

En general, se entiende que los envases a base de fibra (FBP) están hechos de fibras naturales obtenidas del cultivo de plantas como árboles, trigo y caña de azúcar. Estas fibras se pueden producir de forma sostenible sin depender directamente de materias primas no renovables. Además, FBP se puede reciclar fácilmente varias veces en nuevos productos. Son naturalmente biodegradables y, por lo tanto, no representan ningún peligro ambiental a largo plazo. FBP ha sido testigo de un auge en la penetración del mercado, ya que la sostenibilidad sigue siendo una faceta clave del desarrollo de envases. Desde la diversificación del uso de materiales a base de fibra hasta la mejora de las propiedades y tecnologías de reciclaje, existen innumerables desarrollos tecnológicos que harán que los nuevos conceptos de FBP revolucionen el mercado de los envases a lo largo de la década de 2020. 

El cartón ondulado, los cartones plegables, la pulpa moldeada, los papeles flexibles y especiales, están recibiendo un nuevo interés por parte de los compradores de envases, según un nuevo informe de Smithers titulado «El futuro de los envases de fibra para 2027».

Con un valor total de 425.400 millones de dólares en 2022, cada uno de ellos tiene su propio lugar establecido en el mercado mundial, pero la necesidad de implementar estrategias de embalajes sostenibles está impulsando la innovación en los envases de fibra y abriendo nuevas aplicaciones de mayor valor en el mercado. El informe examina cómo múltiples factores interactuarán para impulsar la demanda mundial a un valor de $503.4 mil millones en 2027, equivalente a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 3.4%. Durante el mismo período, el peso total de los envases de fibra aumentará de 264,4 millones de toneladas (2022) a 316,3 millones de toneladas (2027), una TCAC del 3,7%.

El informe examina factores como: 

  • FBP es una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, FBP tiene el potencial de quitar cuota de mercado a los envases de plástico
  • Los envases a base de fibra podrían tener el potencial de alterar toda la esfera del envasado, como resultado de los avances tecnológicos que garantizan la circularidad en la industria.
  • Los avances tecnológicos en el desarrollo de materiales FBP nuevos y mejorados los hacen más adecuados para una variedad de usos finales, en particular para el formato de un solo uso para alimentos y bebidas

Fuente: Smithers

Texto completo: Pincha aquí

Insight relacionados