GEA inaugura centro de excelencia en proteínas alternativas

GEA revoluciona la industria de alimentos con su nuevo Centro de Excelencia en Proteínas Alternativas

GEA ha inaugurado un Centro de Excelencia en Aplicaciones y Tecnología de Alimentos (ATC, por sus siglas en inglés) en Alemania, diseñado como una central para probar procesos y productos para la industria de proteínas alternativas.

Esto se produce en medio de un creciente cambio hacia alimentos de origen vegetal y el floreciente sector de la carne cultivada. Mientras tanto, productos como las proteínas lácteas producidas microbianamente prometen alimentar a la creciente población mundial de manera respetuosa con el medio ambiente.

Los expertos en alimentos de GEA utilizarán una línea piloto de cultivo celular y fermentación para acelerar la innovación desde el laboratorio hasta la fabricación a escala comercial.

El ATC, con sede en Hildesheim, alberga una planta piloto para producir alternativas sostenibles a la carne, la leche, los mariscos y los huevos mediante la fermentación microbiana y el cultivo celular.

Los clientes de GEA prepararán procesos y productos para su producción comercial en el centro.

Tecnología para el desarrollo de nuevos productos alimenticios La nueva plataforma de pruebas en el centro «cierra la brecha entre el banco de pruebas y la producción a escala industrial sin que los clientes tengan que invertir en una planta a gran escala desde el principio», destaca GEA.

La carne cultivada en laboratorio en una placa de Petri se parece a una loncha de jamón ibérico de España. GEA afirma que su línea piloto de cultivo y fermentación acelerará la innovación desde el laboratorio hasta la fabricación a escala comercial. «Establecer y ampliar una nueva instalación de producción de alimentos es una tarea importante», dice Heinz Jürgen Kroner, vicepresidente senior de Nuevos Alimentos de GEA.

«En muchos casos, los nuevos productores de alimentos todavía se quedan en la escala de laboratorio, con los requisitos de higiene, asepsia y proceso que esto implica. Por otro lado, la fabricación a escala industrial presenta desafíos técnicos y financieros mucho mayores. En el ATC, nuestros expertos en procesos exploran el potencial de la producción en masa para hacer que este paso sea manejable para los fabricantes de alimentos».

Alternativas a la carne y los lácteos Las alternativas a la carne cultivada a partir de células están llegando ahora a las mesas de los restaurantes, con varios procesos de aprobación regulatoria en curso en Singapur y Estados Unidos.

Fermentación de precisión Ahora, GEA dice que el enfoque de investigación se está centrando en la fermentación de precisión para las proteínas lácteas.

Uno de los clientes iniciales de GEA en este campo es una empresa emergente de Israel llamada Imagindairy.

A principios de este año, actores clave en el ámbito de la fermentación de precisión formaron Food Fermentation Europe (FFE), una unión que promueve la fermentación de precisión como «la clave para un marco alimentario sostenible». Imagindairy forma parte de esta colaboración.

El director ejecutivo, Eyal Afergan, dice: «Queremos fabricar productos lácteos sin dañar el planeta. Para lograrlo, aprovechamos el antiguo arte de la fermentación y lo combinamos con la ciencia. Esto nos permite crear proteínas lácteas con el sabor, la funcionalidad, la textura y el valor nutricional que nos encantan de la leche. Junto con GEA, podemos allanar el camino para llevar esta innovación más rápido al mercado, con los estándares de calidad más altos posibles».

El ATC complementa otros Centros de Excelencia en Nuevos Alimentos de GEA, incluyendo los de biorreactores (Hildesheim, Alemania, y Skanderborg, Dinamarca) y separación celular (Oelde, Alemania).

Fuente: Food Ingrediente First

Insight relacionados