Startups alimentarias vs. cambio climático

Los «Food Accelerator Programs» confían en las startups para combatir el cambio climático

La inseguridad alimentaria mundial, el cambio climático y la ineficiencia de los recursos son grandes problemas a los que nos enfrentamos, pero los inversores apuestan ahora más que nunca por las startups provenientes de los «Food Accelerator Programs» para superarlos. Entre una serie de soluciones prometedoras, las proteínas alternativas, el reciclaje de residuos, la captura de carbono y la inteligencia artificial (IA) reclaman la atención de los programas de aceleración. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la iniciativa empresarial EIT Food financiada por la UE, la empresa tecnológica Bühler Group y la empresa de minerales especiales ICL nos cuentan por qué consideran que las nuevas empresas innovadoras son cruciales para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y cómo sus programas pueden ayudar a llevar soluciones locales al mercado mundial.

La FAO y Seed -una asociación mundial para la economía verde- lanzaron el mes pasado el programa SDG Agrifood Accelerator dentro del ecosistema de Food Accelerator Programs para ayudar a las start-ups de sistemas agroalimentarios a desarrollar sus negocios al tiempo que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En Europa, EIT Food anunció recientemente el lanzamiento de sus Programas de Emprendimiento 2023, en los que los candidatos seleccionados pueden recibir financiación de hasta 500.000 euros de EIT Food y financiación externa de su comunidad de inversores.

Por su parte, la plataforma de inversión e innovación agroalimentaria de ICL, ICL Planet Startup Hub, ha invertido recientemente 2,75 millones de euros (2,93 millones de dólares) en Arkeon y su bioproceso de fermentación, que crea ingredientes proteínicos personalizables mediante la captura de CO2. 

Además, el Campus Cúbico de Innovación de Bühler celebró recientemente la «Cumbre sobre sistemas alimentarios que aceleran la sostenibilidad», en colaboración con el fondo de capital riesgo en tecnología climática Icos Capital, que puso a la vista de las principales empresas alimentarias empresas emergentes en ámbitos como la descarbonización, la fermentación de precisión y la valorización de flujos secundarios.

Fuente: Food Ingredients First

Texto completo: Pincha aquí

Insight relacionados