Los resultados de la Investigación en Seguridad Alimentaria en el País Vasco se presentan para prevenir riesgos en la cadena agroalimentaria vasca.
La X Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria en el País Vasco ha sido organizada por los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Salud del Gobierno Vasco, junto a la Fundación Elika y la Universidad del País Vasco. En la jornada se han presentado los resultados de los proyectos científicos desarrollados en 2022 para reducir y prevenir los riesgos que pueden afectar a la Cadena de Valor Agroalimentaria vasca. La jornada ha sido inaugurada por el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Raúl Perez Iratxeta, y la subdirectora de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa del Gobierno Vasco Elena Albisua. Los temas de los proyectos presentados incluyen bacterias patógenas en leche y en platos preparados, Influenza Aviar, aminas biógenas en queso, cervezas artesanas sin gluten, microplásticos en mariscos, contaminantes químicos en miel y revalorización de residuos alimentarios, entre otros.
Desde hace 12 años, el Gobierno Vasco ha estado llevando a cabo planes de investigación en Seguridad Alimentaria, habiendo identificado 621 necesidades de investigación y financiado 87 proyectos en Seguridad Alimentaria, con un importe total de 8,7 millones de euros. El 85% de estos proyectos han ayudado a la administración en la toma de decisiones para el control y reducción de riesgos agroalimentarios. La mitad de los proyectos han sido fruto de la cooperación entre agentes del sector agroalimentario.
En respuesta a las nuevas políticas y estrategias europeas e internacionales y con el objetivo de lograr una transición a sistemas alimentarios más sostenibles, seguros y saludables en Euskadi, el Gobierno Vasco presentó el año pasado el Plan de Investigación “de la Granja a la Mesa” para el periodo 2022-2026. La gestión de este plan recae tanto en la dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, responsable de la coordinación y financiación de la investigación en Seguridad Alimentaria, producción y consumo de alimentos sostenibles, como en la Dirección de Salud Pública y Adicciones, que impulsa líneas de investigación en el ámbito de la alimentación dirigidas a proteger la salud humana. La información de los proyectos presentados y en desarrollo se puede consultar en la Plataforma de Investigación de Seguridad Alimentaria.
Plataforma de Investigación de Seguridad Alimentaria
Fuente: Euskadi.eus
Noticia completa: Pincha aquí