Unilever: Tendencias en sabores y sostenibilidad

Unilever presenta tendencias clave en alimentación: sabores inusuales, alimentos saludables e ingredientes reciclados

Unilever Food Solutions (UFS) espera que las combinaciones de sabores inusuales, los alimentos saludables y los ingredientes reciclados sean algunas de las principales tendencias que influirán en los menús de este año.

Las predicciones son parte del informe Tendencias futuras del menú 2023 de la compañía, que recopila las opiniones de más de 1600 chefs y un análisis de más de 77 000 palabras clave de búsqueda para predecir tendencias clave de la industria.

Como una de sus primeras tendencias, Unilever espera ver un aumento en el contraste de sabores, texturas y técnicas de cocción que crean experiencias multisensoriales para atraer a los consumidores que buscan platos novedosos. Los maridajes posibles pueden variar desde la combinación de sabores dulces y picantes hasta texturas crujientes y masticables o incluso mezclar elementos fríos y calientes en un solo plato.

Los sabores, ingredientes y técnicas únicos también pueden agregar un giro atractivo a los alimentos reconfortantes básicos, otra de las principales tendencias para 2023. Los operadores de servicios de alimentos deben participar en esta tendencia para capitalizar la creciente demanda, particularmente entre los consumidores más jóvenes, de versiones innovadoras de platos clásicos .

Predicciones similares provienen de informes de Technomic y la Asociación Nacional de Restaurantes, que citan ejemplos como sándwiches de pollo con fusiones de sabores o ensaladas de inspiración mundial .

Algunas alternativas de ingredientes para estas nuevas variaciones pueden provenir de la tendencia de ingredientes forrajeros de UFS. Flores comestibles, bayas de saúco, hongos y algas son algunos ejemplos de ingredientes que pueden satisfacer el deseo de los consumidores por sabores auténticos y locales . Los ingredientes forrajeros también ofrecen alternativas simples y sostenibles que reducen las millas de alimentos.

La siguiente tendencia del informe es que las verduras pasen de ser guarniciones al centro del plato. Al hacer que las verduras sean un plato principal interesante, los operadores crean una oportunidad para ahorrar dinero en un momento en que el 92% de los propietarios de restaurantes dicen que los costos son un problema importante . Las comidas también representan opciones nutritivas que pueden atraer al creciente número de consumidores conscientes de la salud.

“Los huéspedes están cada vez más preocupados por su dieta y quieren comer mucho más conscientemente”, dijo René-Noel Schiemer, asesor culinario de UFS, Alemania. “Cocinar más con verduras no solo agrega más nutrientes al plato, sino que también amplía las opciones de su menú. Por lo tanto, tiene la oportunidad de atraer una nueva clientela a su ubicación”.

UFS también espera ver un aumento en los alimentos saludables que combinan técnicas e ingredientes saludables con texturas, sabores y colores atractivos. Las técnicas populares pueden incluir la cocción al vapor y otros métodos de cocción a baja temperatura que ayudan a limitar las calorías mientras conservan los nutrientes y el sabor. Los ingredientes funcionales, como la cúrcuma y los rábanos en escabeche, también se incluyen en esta tendencia, lo que agrega el potencial de los platos para mejorar el estado de ánimo de los consumidores o mejorar su salud intestinal y cutánea, por ejemplo.

La demanda de productos para sentirse bien es evidente en la industria de alimentos y bebidas. Los datos recientes muestran que los consumidores se han centrado cada vez más en el papel que juegan los alimentos en su salud y bienestar, y casi el 75 % de los consumidores afirman creer que los alimentos pueden ser la » mejor medicina «. A pesar de los precios inflacionarios, los consumidores de todos los niveles de ingresos también clasifican la salud por encima de la asequibilidad como el factor más importante para los nuevos productos, lo que significa aún más esta tendencia.

Reducir el desperdicio de alimentos es otra tendencia en 2023. UFS recomienda usar subproductos previamente descartados, como cáscaras o pieles, para ayudar a los operadores a maximizar la nutrición y al mismo tiempo reducir los costos. Las técnicas como el encurtido, el curado y la fermentación también pueden aumentar la vida útil de los ingredientes y agregar sabores complejos.

“Los subproductos, ya no se llaman subproductos, se llaman nuevos productos”, dijo Alex Hall, chef ejecutivo de UFS para el Reino Unido e Irlanda. “Los residuos que se desprenden son un nuevo producto que podemos utilizar en nuestras cocinas. Queremos reutilizar, reciclar e inspirar con la comida”.

Los ingredientes reciclados se han convertido en una tendencia notable en toda la industria, con grupos como la Asociación de Alimentos Especiales , el Mercado de Alimentos Integrales y el Consejo Internacional de Información Alimentaria que esperan un aumento similar en el uso. La práctica sostenible puede aumentar especialmente el interés de los consumidores de la Generación Z, entre los cuales más del 65 % dice que la sostenibilidad tiene un impacto en sus elecciones de alimentos y bebidas.La sostenibilidad también figura en la tendencia del informe sobre proteínas alternativas, prediciendo un aumento en los alimentos elaborados con proteínas vegetales, como legumbres, frijoles, legumbres y tofu, y proteínas de origen vegetal. La tendencia ha sido particularmente fuerte en el sector de capital de riesgo, con más de $ 1.05 mil millones invertidos en productores de proteínas alternativas solo en la primera mitad de 2022. 

Fuente: Food Business News

Texto completo: Pincha aquí

Insight relacionados